• De Guía

Novedad en tu cesta: Queso de Guía

Actualizado: hace 3 días

El queso flor de Guía, queso de media flor de Guía y queso de Guía están elaborados 100% de forma artesanal, contribuyendo a los productos agroalimentarios del archipiélago canario. Hechos con leche de oveja, tiene como valor mas representativo ser el único queso de canarias que utiliza un coagulante vegetal para la coagulación de la leche, la flor de cardo.

Estos quesos pueden pesar hasta 5kg, con una tonalidad de blancos que varia de acuerdo a la curación, sus bordes son lisos y en medio se puede apreciar un dibujo en forma de flor.



El queso es uno de los alimentos mas antiguos y se ha considerado un producto completo, por su aporte en grasas, proteína, calcio y fósforo. Su buena conservación permite a los fabricantes guardarlos por años. Incluso en el mercado se pagan grandes cantidades por quesos viejos.


Hoy, el queso hacer parte de los productos principales en la canasta familiar por sus múltiples texturas, olores, forma y sabor son el complemento perfecto, desde platos principales hasta postres.


El queso de Guía también producido en los municipios de Gáldar y Moya. Se conoce por la localidad de Guía, ya que en sus inicios el queso se vendía en la plaza principal.

Este tipo de queso se elabora mezclando leche de oveja canaria y de vaca. En algunas ocasiones puede contener leche de cabra. Tiene una corteza de color amarillento con un sabor ligeramente amargo y una textura grasa y cremosa.​

El proceso de fermentación se lleva a cabo mediante la flor del cardo, la cual florece en primavera. Una vez se corta la flor, se guarda para cuajar la leche.

Los quesos se distinguen dependiendo del tipo de cuajo que se usa.

El queso de flor, emplea los capullos de la flor de cardo.

El queso de cuajo, usa el estomago del baifo (cabrito) que es desecado y triturado..

El queso de media flor, utiliza ambos lo que hace que tenga un sabor mas suave.


El queso ha tomado gran importancia en los platos españoles y el queso de Guía no es la excepción, su elástico y blanda textura es un gusto al paladar. Habitualmente se consume solo, pero, por qué no añadirle un pizco de pan.




2 vistas0 comentarios